Stop Motion


MANUAL STOP MOTION


¿Qué es el Stop Motion?  


El Stop Motion es una técnica de animación para simular el movimiento de objetos estáticos a través de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para ello, se toman imágenes de la realidad (normalmente de juguetes, muñecos articulados o personajes hechos con plastilina) y se fotografían cada uno de los movimientos para explicar una historia.


¿Cómo se hace? 


¡Es muy fácil! Sigue estos pasos, y serás un genio de la animación:

  • Piensa bien la historia que vas a contar. 
Un truco: piensa en imágenes, en cómo verías la película en una pantalla, y en los diálogos de cada imagen.
  • Dibújalo en un storyboard
Dibuja plano por plano en el orden que quieres que aparezca.
Escribe debajo de cada plano qué dirá cada personaje. Así lo tendrás todo bien ordenado y sabrás si la historia funciona tal y como te lo habías imaginado en tu cabeza.
  • Prepara el set de rodaje (el sitio donde vas a hacer las fotografías): 
         a. Prepara los personajes a partir de los recortables. Puedes enlazarlos con hilo de coser, hilo de pescar o con fasteners.
             b. Ilumina bien el escenario de los personajes para que luego no haya cambios de luz.
Otro truco: recomendamos que utilices luz artificial (por ejemplo, luz de lámparas que tengas en casa) para que luego no haya distintas luces de una fotografía a otra. Si lo haces con luz natural (con la luz del sol) es muy probable que vaya cambiando durante la sesión de fotos, y luego verás que cada fotografía tiene una luz distinta de la anterior. 

  • Sesión fotográfica: ¡cuantas más fotos, más imágenes por segundo! Para hacer las fotografías… 
    • Lo mejor es tomarlas por orden, así no se te olvidará nada y el movimiento quedará mejor construido. 
    • ¡Cuantas más fotografías mejor! Por minúsculo que sea el movimiento, toma una foto. Así luego parecerá más real todo el movimiento entero. 
    • No muevas mucho la cámara de su sitio. Una vez tengas el cuadro que quieras fotografiar, pon un trípode y encárgate de ir moviendo sólo los muñecos. 
    • Repartiros las tareas: si cada uno tiene una tarea será más fácil organizarse.
    • Ve revisando las últimas fotos que hayas hecho. Puedes pasarlas rápidamente desde la misma cámara. Así comprobarás si funciona toda la cadena de movimiento y de acciones de los personajes. Si ves que hay acciones de los personajes que no son seguidas, es porque tendrías que haber hecho más fotos durante el movimiento del personaje. 

  • Usa un programa de edición de vídeo o especializado en stop motion.  

    • a. Pon todas las fotografías que vayas a utilizar para la animación en una carpeta de tu ordenador, fuera de la tarjeta de memoria de la cámara, para que el proceso de edición sea más rápido. 
    • b. Si usas un programa como el imove o Windows movie maker (que normalmente te vienen por defecto en los Macs y los PCs), arrastra las fotografías a la barra del vídeo en el orden que quieras. Si están ya en orden en tu carpeta, simplemente selecciónalas todas y se colocarán en el mismo orden en el programa de edición.  
    • c. Cambia la velocidad de las imágenes: según la acción de los personajes, recomendamos poner entre 0’15 y 0’25 la velocidad de las imágenes por segundo.

  •  Añade las locuciones, alguna música o efectos de sonido. Recuerda que deben ser libres de derecho (Puedes encontrar algunos recursos aquí). 

  • Añade los clips de inicio y fin del apartado recursos audiovisuales. En total, el vídeo debe durar como máximo 3 minutos con los clips de inicio y fin incluidos. 

  • Exporta el vídeo en algún formato compatible con YouTube. Recomendamos: .avi, .mov, .wmv, .flv  


 ¿Dónde puedo encontrar más información?  


Te dejamos algunos links de interés por si quieres averiguar más cosas de esta técnica de animación tan divertida: 


PINOKIO   https://vimeo.com/53476316


Algunos Stop Motion






Algunos Stop Motion







Manual de Animación


Creación de Esqueletos para animación audiovisual, Stop Motion

No hay comentarios:

Publicar un comentario